En Chihuahua también hubo quimios falsas

Una denuncia hecha durante el gobierno del priista César Duarte, alertó a la PGR del uso de medicamentos oncológicos falsos en la entidad.

Ciudad de México, 24 Ene.- Ernesto Ávila, secretario de Salud de Chihuahua, dio a conocer que desde 2015 hay una denuncia penal ante la PGR por el uso de medicamentos oncológicos falsos que fueron administrados a pacientes del Centro Oncológico estatal.

Sergio Piña Marshall fue el primer secretario de Salud del exgobernador César Duarte y, antes de dejar el cargo, denunció esa anomalía que ahora se robustece con nuevos elementos, mismo que ya se han presentado ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Ávila Valdez destacó que la situación es igual de crítica y grave que la denunciada por el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, en aquella entidad.

“Por supuesto que sí (encontraron anomalías en el uso de medicamentos para tratamientos oncológicos), de esa gravedad (de Veracruz). Nomás les voy a decir que sí, es una investigación que tenemos, hay una denuncia y en su momento, cuando se den los resultados, se los daremos a conocer”, dijo en rueda de prensa.

“Era para pacientes con cáncer en el Centro de Cancerología donde se detectó ese asunto desde mediados de la administración anterior. Hay denuncia, está en la PGR. Así como en Veracruz, son medicamentos oncológicos, inyectables. Sí hay (irregularidades) y sí lo vamos a sacar”, detalló al preguntársele el estado de revisión de la dependencia.

El médico militar dijo que aunque no puede decir la afectación a las personas que dependían de ese medicamento, consideró que se trató de un crimen esa irregularidad.

“La afectación fundamental no es por el producto en sí que te haga daño, sino por el efecto que no te da. Es como si te pones tú una inyección del agua destilada, a lo mejor no te hace daño a tu salud, pero no te cura la enfermedad. Si te doy en lugar de una tableta de aspirina, una de talco, no te hace efecto. A lo mejor no te hace daño pero no te hace el bien que se busca con ese medicamento. Aparte de ser un delito por el robo del medicamento, por sobreprecio, es un delito porque está dejando sin cura al paciente que lo requiere”, explicó.

Ávila refirió que han estado trabajando en la documentación de información y evidencias que permitan presentar las denuncias respectivas ante las autoridades correspondientes, para que se castigue a quienes con fines de lucro jugaron con la salud de los chihuahuenses.

En el periodo de Piña Marshall, el colaborador y paisano de Duarte, Pedro Genaro Hernández Flores era director del Comité de Administración en la dependencia de salud, al mismo tiempo que era director del Seguro Popular.

Luego, a partir del 1 de noviembre de 2014, fue nombrado secretario de Salud con una serie de señalamientos en su contra por la adjudicación de licitaciones de medicamentos, productos de laboratorio, servicios subrogados, equipo y material médico, entre otros.

Entre esas revisiones, localizaron la denuncia de 2013 que presentaron también ante la FGE por la adquisición de medicamentos falsos para el tratamiento oncológico.

No obstante, el portavoz de la FGE Carlos Huerta, dio a conocer que no cuentan con dicho expediente, ya que seguramente fue presentado sólo ante la Procuraduría General de la República.

 

Con información de Proceso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *