En alemania trabajan menos y producen más

Haciéndolos trabajar largas jornadas y dándoles pocos días de vacaciones

Ciudad de México, 26 Diciembre.- Si algo han hecho bien en Alemania es tener trabajadores productivos, lo que contribuye a que ese país sea la potencia industrial de Europa y líder en manufactura de productos para exportación.

Ya sabemos que estás pensando que seguramente los alemanes lo lograron explotando a sus trabajadores, haciéndolos trabajar largas jornadas y dándoles pocos días de vacaciones. Pero no. De hecho, todo lo opuesto a eso.

En un blog en el World Economic Forum, Fran Gómez retoma un estudio de la empresa de TI Knote, que ha elaborado varias investigaciones sobre productividad, para hablar de cómo lo alemanes logran trabajar menos horas y ser más productivos.

Empecemos por saber cómo es un trabajador mexicano y un alemán, pues aunque las comparaciones siempre son riesgosas, en este caso son reveladoras.

Los alemanes laboran en promedio 35 horas semanales (7 horas por 5 días) y tienen 24 días de vacaciones pagadas al año. Los mexicanos trabajan en promedio 40 horas (8 horas por 5 días) y tienen 6 días de vacaciones el primer año y luego un aumento anual de 2 días hasta llegar a 12.

Entonces, ¿cómo hacen los alemanes para producir más? Tratando bien a sus trabajadores y poniéndoles reglas simples, pero eficientes para que el tiempo laboral es aproveche al máximo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *