El 76% de mexicanos se siente inseguro en su ciudad

La percepción de la inseguridad en México aumentó en el mes de septiembre. De acuerdo con el Inegi, el 76 por ciento de la población mayor de 18 años considera que vivir en su ciudad es inseguro

Ciudad de México, 17 Octubre.- La más reciente encuesta realizada entre los ciudadanos, dio a conocer que en el mes  de septiembre de este año el 76 por ciento de la población mayor de 18 años consideró que la Ciudad en la que vive es insegura, lo que representa un incremento de 4.1 puntos respecto a los resultado que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía dio a conocer el año pasado.

Los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana indicaron que la percepción de inseguridad es más alta en las mujeres con un 80.3%, en comparación con los hombres que arrojaron el 71.1%, sin embargo en ambos casos también incrementó la cifra 4 puntos respecto al año pasado.

En Septiembre las ciudades que registraron mayor porcentaje de inseguridad por parte de sus ciudadanos fueron: Villahermosa con 98.4; Coatzacoalcos con 97.0%, la región norte de la Ciudad de México con 94.8%, Reynosa con 93.6%, Ecatepec de Morelos con 93.5 % y la región oriente de la Ciudad de México con el 93%.

Mientras que en su contra parte las ciudades cuya percepción de inseguridad es menor son:  Mérida con el 27.4%, Puerto Vallarta con el 28.8%, Piedras Negras con el 34.3%, Saltillo con el 42.2%, Durando con el 44.2% y San Francisco de Campeche con el 44.4 por ciento.

Así mismo se conoció que la inseguridad se deriva del temor al delito y las expectativas que tiene la población sobre la seguridad pública.

Según las estadísticas, los hábitos y las rutinas de la población suelen cambiar constantemente por el temor a los delitos y el deficiente desempeño que tiene la Policía.

Así mismo la población calificó el desempeño de las dependencias en un intervalo de “muy o algo efectivo”, las cuales obtuvieron el siguiente porcentaje: Marina 87.3%, Ejército 50.4% y las Policías Preventivas Municipales el 40.3%.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía precisó que respecto al tercer trimestre del 2016 se presentó un aumento de 2 puntos en cuanto a robos o asaltos y en casos de vandalismo en las viviendas, negocios o pandillerismo se disminuyó 3.5 y 2.1 puntos.

Cabe destacar que la ENSU se lleva a cabo en la primera quincena  de los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre de cada año.

 

Con información de Zócalo

Imagen vía web

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *