Detona tabaquismo 13 tipos de tumores cancerígenos

“De 2.8 millones de personas con cáncer diagnosticadas cada año, 1.3 millones pierden la batalla contra la enfermedad”, asegura especialista.

Ciudad de México, 2 Feb.- De acuerdo con el oncólogo Juan Zinser Sierra, el tabaquismo es responsable de 30 por ciento de los casos de cáncer y se ha verificado que también es factor riesgo en el desarrollo de 13 tipos de tumores.

Específicamente, en algunos tumores como el de cáncer de pulmón, entre el 70 y 90 por ciento de los casos corresponden a fumadores. Sin embargo, existen otros tipos relacionados con el consumo de tabaco aunque han sido minimizados, aseguró el también presidente del Consejo Mexicano Contra el Tabaquismo.

“En cáncer de vejiga la mitad de los casos han sido fumadores; tumores de garganta, de la orofaringe, y hay cuando menos 13 diferentes tumores bien estudiados que están asociados con el antecedente del tabaquismo.

“Antes era casi inimaginable asociar cáncer de mama, de próstata, de páncreas, con el tabaquismo, pero son algunos de los tumores que están asociados”, enfatizó el especialista en el marco del Día Mundial contra el Cáncer, que se conmemora el 4 de febrero.

Por su parte, la coordinadora del Programa de Investigación y Prevención del Tabaquismo de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Guadalupe Ponciano Rodríguez, coincidió en que el consumo de tabaco no sólo afecte a los pulmones.

“Con la sangre estos tóxicos van a prácticamente a todos los rincones de nuestro organismo y por esto se dice que el tabaco tiene un efecto sistémico, es decir, daña todo nuestro organismo y podemos encontrar entonces un cáncer de vejiga, de próstata, un cáncer cervicouterino”, subrayó.

En la reunión de representantes de diversas asociaciones, el director de Iniciativas para el Control del Tabaco de la Fundación InterAmericana del Corazón México, Erik Antonio Ochoa, expuso que el tabaquismo es la principal causa evitable de cáncer.

“De 2.8 millones de personas con cáncer diagnosticadas cada año, 1.3 millones pierden la batalla contra la enfermedad. Lo más grave es que el 52 por ciento de los casos de cáncer, es en personas que tienen 65 años o menos”, lamentó.

En tanto el Coordinador de Alianza Nacional para el Control del Tabaco, Juan Núñez Guadarrama, indicó que la problemática sólo se podrá erradicar con cambios culturales y regulatorios por parte de las autoridades.

“Estamos esperando años y años a que por fin se prohíba fumar en espacios cerrados y todavía es la hora de que los legisladores no deciden esto, solamente hay 11 entidades federativas que protegen a la población en espacios públicos cerrados”, expresó.

 

Con información de Notimex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *