Destacan potencial turístico de la CEDA, en libro recopilatorio sobre la CDMX

Emilie Barraza prepara el libro ‘México, quartier par quartier’ donde destaca el potencial turístico y cultural del corredor comercial

Nota publicada originalmente por Excélsior

Ciudad de México, 21 Febrero.- Por su importancia en la distribución de alimentos a más de 20 millones de habitantes, así como por su potencial turístico, atractivo cultural e identidad, la Central de Abasto de la Ciudad de México será incluida en el libro “México, quartier par quartier” (México barrio por barrio), que prepara la periodista y escritora francesa Emilie Barraza.

Con nueve años como residente de la Ciudad de México, Emilie realizó recorridos por las naves y pasillos de la CEDA, considerada como el corredor comercial más grande del orbe, para hacer un retrato literario fiel que logre transmitir al público francés la verdadera esencia del mercado.

Soy una convencida de que conoces un país a través de su gastronomía, pero saber de dónde vienen los productos que lo enriquecen, percibir sus olores y colores, tenerlos al alcance de la mano, siempre resultará un mayor atractivo y digno de reconocer”, expresó Barraza en entrevista.

En su país natal se encuentra un símil de la CEDA: el mercado Rungis, que considera lejano al mexicano, en especial por el capital humano que tiene.

Rungis es un poco automatizado y no hay diableros, incluso, me parece que no está abierto al público y se restringe a mayoristas o distribuidores; no es un sitio donde puedas hacer tus compras para la cena de fin de año, por ejemplo”, explicó.

Habitante de la colonia San Rafael de la CDMX, Emilie acude con frecuencia a la Merced, sitio comercial que también estará dentro de su libro; sin embargo, destaca al corredor comercial de Iztapalapa por su gran atractivo y oferta de productos.

Su tamaño es impresionante, los pasillos te permiten caminar sin entorpecer la operación y puedes comprar de primera mano lo que quieras. La cantidad y variedad de productos que encuentras es impresionante”, sostuvo.

La Central de Abasto aparecerá en el capítulo dedicado a Iztapalapa en México Barrio por Barrio, ya que la periodista francesa reflejará no sólo aquellas partes de la capital cuyo potencial turístico está probado, como Polanco, Reforma, Condesa, Basílica o el Centro Histórico, sino también, lugares que contrastan con el panorama más expuesto en la capital.

No se puede comprender una gran ciudad sólo con aquello que nos parece bello. Entonces dedicaré un episodio a Nezahualcóyotl, a Iztapalapa, al Estado de México que hacen posible que esta sea una gran Metrópoli, atractivo para quienes creemos que el turismo es de contrastes y que una cosa no puede existir sin la otra”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *