Crean proyecto para evitar el desperdicio de maíz

El maíz es uno de los granos que  suele desperdiciarse desde el momento de la siembra y hasta la cosecha

Ciudad de México, 24 de Mayo.- Después de darse cuenta de toda la comida que se desperdicia al día el investigador Silverio García, profesor del Tecnológico de Monterrey se ha dedicado a trabajar en un proyecto llamado “Cero pérdidas” que tiene la finalidad evitar el desperdicio de maíz que representa tres cuartas partes de la producción agrícola en el país.

El maíz es uno de los granos que  suele desperdiciarse desde el momento de la siembra y hasta la cosecha por problemas que van desde plagas, cambio climático, enfermedades o bien por su almacenamiento, entre otros.

Pero Silverio busca acabar con esta problemática mejorando el maíz para que se vuelva más resistente a las plagas y con la creación de un sistema tecnológico de almacenamiento que evite su deterioro.

Este trabajo se comenzó a realizar en conjunto con otras universidades como la UNAM, UAM, Chapingo y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo, así como algunas otras asociaciones de agricultores.

Además se espera que las soluciones empleadas a parte de ser  efectivas sean sustentables, ecológicas y económicas, pero sobre todo que estén de acuerdo a las prioridades del agricultor pues son ellos los que lo adaptarán.

Con esta  propuesta también se informa a la ciudadanía de los problemas que suceden en los campos y a generar conciencia entre los consumidores de lo que está pasando con uno de los alimentos más importantes que tenemos los mexicanos.

Poco a poco se ha ido probando este proyecto y se espera que llegue a cada rincón del país para que los productores puedan aprovechar cada parte de su siembra y el alimento llegue en mejor estado a toda la ciudadanía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *