Crean apps para aprender lenguas indígenas

En la actualidad, existen alrededor de 6 mil 500 lenguas indígenas sin embargo, se sabe que al menos 3 mil se encuentran en grave riesgo de extinción. 

Ciudad de México, 22 Noviembre.- En la actualidad, existen alrededor de 6 mil 500 lenguas indígenas con sus variantes, distribuidas en todo el mundo. Sin embargo, se sabe que son al menos 3 mil las lenguas que se encuentran en grave riesgo de extinción.

En su preocupación por preservar tan valioso antecedente de la Tierra y de gran valor y aportación cultural, diversas empresas y asociaciones han creado aplicaciones móviles para reunir a la tecnología con la lingüística y sacarle provecho en pro de la preservación del legado de culturas ancestrales.

Por ello, aquí presentamos cuatro apps que pueden utilizarse para conocer y aprender a hablar alguna de las miles de lenguas indígenas que todavía existen en el mundo:

DuoLingo

Probablemente la aplicación más conocida en todo el mundo. Disponible para dispositivos Android y iOS, en esta app se pueden encontrar lenguas indígenas como el náhuatl originario de México o el dialecto jopará de guaraní, de Paraguay.

  • Dato: este proyecto es una iniciativa social enfocada en difundir el aprendizaje de diversas lenguas, completamente gratis.

PromPerú

En Perú se toman muy en serio la preservación cultural y por ello, esta empresa ha desarrollado un aplicación llamada Habla Quechua para despertar no solo entre extranjeros, sino también entre ciudadanos peruanos el gusto e interés por la preservación del quechua.

  • Dato: la app está disponible para hablantes de español, portugués, alemán, francés e inglés que incluye pruebas de traducción en vivo y también está disponible para dispositivos con Android y iOS.

Eentsi

Esta aplicación fue desarrollada por el Instituto de Investigación de la Amazonia Peruana (IIAP) con el firme propósito de enseñar sonidos básicos de palabras que se utilizan principalmente en Sudáfrica.

  • Dato: Eentsi se traduciría como ojos en la lengua xhosa, que es propia de un grupo étnico con el mismo nombre que habita en Sudáfrica y cuya lengua es una de las 11 originarias en esa parte del mundo. Con esta app puedes aprenderla.

Kernaia

A través de la aplicación Ma tiwelikan nawatl “Vamos a aprender náhuatl”, este proyecto mexicano ofrece una alternativa para acercarse a una de las lenguas más antiguas y originaria de Acatlán, Guerrero. Entre otras cosas, podrás aprender saludos en náhuatl, algunos verbos, cómo pronunciar las partes del cuerpo, los tipos de maíz, la vestimenta y el nombre que se le da a los espacios sagrados que rigen en el mundo náhuatl.

  • Dato: además de náhuatl puedes aprender con esta app mixteco y purépecha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *