¿Conoces cuánto gastará tu delegación en 2017?

El Presupuesto de Egresos para este año suma 31 mil millones de pesos, mientras que en 2016 fue de 29 mil

Ciudad de México, 05 Enero- De acuerdo con el Presupuesto de Egresos 2017 aprobado por la Asamblea Legislativa, las delegaciones de la Ciudad de México contarán con un recurso total de casi 31 mil millones de pesos (mdp), superior al año pasado cuando recibieron en conjunto 29 mil mdp.

Al proyecto de presupuesto enviado por Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la capital, los diputados locales le agregaron 3.2 mil mdp, los cuales fueron asignados de manera diferencial a cada delegación quedando de esta manera: Benito Juárez, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón y Coyoacán 300 mdp cada una; Miguel Hidalgo 100 mdp; Magdalena Contreras 280 mdp; Cuajimalpa y Cuauhtémoc 230 mdp cada una; Milpa Alta, Tláhuac, Xochimilco, Azcapotzalco y Tlalpan 90 mdp cada una; Venustiano Carranza 250 mdp e Iztacalco 200 mdp.

Según algunos delegados, no se especificó cómo fue esa división de recursos extras ni si estaba basada en las necesidades reales de la población de cada delegación, por lo cual han mostrado su descontento.

A continuación, te dejamos el listado de las delegaciones con el presupuesto total otorgado a cada una para 2017:

Álvaro Obregón

Recibirá este año recursos por 2.1 mil mdp, superior a los 2.05 mil mdp del año pasado, lo cual significa un crecimiento del 6%.

Azcapotzalco

Tuvo un incremento similar del 6% al pasar de 1.4 mil mdp de pesos en 2016 a 1.5 mil mdp para este año.

Pablo Moctezuma Barragán, delegado de Morena en Azcapotzalco, se mostró inconforme con los recursos que le tocaron a cada delegación y pidió el gobierno local dinero extra para “compensar el castigo injusto” impuesto por los diputados.

Benito Juárez

La delegación panista subió de 1.4 mil mdp del año anterior a 1.5 mil mdp en este 2017. También un incremento de 6%.

Coyoacán

Esta demarcación tendrá un presupuesto de 1.9 mil mdp para estos 12 meses, superior en 5.9% respecto a los 1.8 mil mdp de 2016.

Cuajimalpa

En el último año se incrementó su presupuesto también en 5.9%, al pasar de 960 mdp del 2016 a 1.07 mil mdp en este 2017.

Cuauhtémoc

La delegación que administra Morena tendrá recursos por 2.7 mil mdp para este 2017. Esto es un incremento de 5.9% respecto a los 2.6 mil mdp.

Aunque en redes sociales no ha dicho mucho del tema, Ricardo Monreal ha participado con los otros delegados de Morena “para defender el recurso que nos corresponde”.

Gustavo A. Madero

La delegación del norte contará con recursos por 3.5 mil mdp para 2017, cifra superior a los 3.3 mi mdp del ciclo anterior.

Iztacalco

Esta demarcación pasó de 1.3 mil mdp a 1.4 mil mdp de este año. Es decir, tuvo un incremento de 6%.

Iztapalapa

La delegación más poblada de la capital también creció en recursos para este año en 5.9%: pasó de 3.9 mil mdp del 2016 a 4.1 mil mdp para este ciclo.

Esta demarcación es la que más recursos recibió para el siguiente año; le sigue Gustavo A. Madero y después Cuauhtémoc.  Las dos primeras son gobernadas por el PRD.

Magdalena Contreras

La delegación que menos recursos recibe de las 16 que hay en la capital. Con un incremento de 6 % en este año pasó de 923 mdp a 978 mdp.

Su delegado priista, Fernando Mercado, no se ha pronunciado en sus redes sociales a favor o en contra de este monto.

Miguel Hidalgo

Otra de las delegaciones panistas. Este año recibirá recursos por 1.9 mil mdp, con el mismo crecimiento de las anteriores (5.9%) ya que en 2016 le tocaron 1.8 mil mdp.

Xóchitl Gálvez, delegada en Miguel Hidalgo, reclamó por el monto otorgado a su demarcación y le pidió a Mancera vetar dicho presupuesto.

Milpa Alta

Una de las delegaciones del suroriente recibirá 1.04 mil mdp, superior a los 982 mdp del 2016. Esto es 6% en incremento.

Tláhuac

Con un aumento del 5.9%, la delegación del oriente tendrá un presupuesto de 1.29 mil mdp, superior al 1.22 mil mdp del 2016.

Rigoberto Salgado, delegado también de Morena, ha manifestado su rechazo por esta aprobación y se ha sumado a las voces de su partido para pedir más recursos.

Tlalpan

La delegación que ganó Morena en las últimas elecciones tendrá recursos por 2 mil mdp, lo cual es 6% más a los 1.8 mil mdp del año anterior.

La delegada Claudia Sheinbaum, de Morena, ha sido una de las más críticas por el presupuesto aprobado para este 2017 y se ha comprometido junto con sus compañeros de partido a exigir más dinero a las delegaciones que administra este instituto político.

Venustiano Carranza

Con 2 mil mdp, esta delegación también tuvo un incremento de 5.9% ya que en 2016 le asignaron 1.9 mil mdp.

Xochimilco

Para este 2017 contará con un presupuesto de 1.5 mil mdp, con un crecimiento similar de 5.9% respecto a los 1.4 mil mdp del ciclo anterior.

Junto con sus compañeros de Morena, Avelino Méndez también ha dicho que peleará por más dinero.

Recurso extra

Además, las delegaciones recibirán recursos adicionales por 1.9 mil millones de pesos distribuidos de la siguiente manera: 805 millones de pesos destinados a un Fondo de Infraestructura Social, 500 millones de un Fondo de Inversión en Delegaciones, 700 millones destinados al gasto destinado para mantenimiento de mercados, 558 millones para prestación de servicios a su cargo.

El monto exacto que le tocará a cada delegación de estos recursos adicionales no está especificado y se asignará conforme a la “Ley de Coordinación Fiscal y demás normatividad aplicable”, dice el Presupuesto 2017 para la Ciudad de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *