Conoce el trabajo del rotulista más famoso de la CEDA

José Luis Jiménez Flores, mejor conocido como “El Brody” es considerado el rotulista más famoso de la Central de Abasto de la Ciudad de México

Con información original de La Prensa 

Ciudad de México, 9 Agosto.- José Luis Jiménez Flores, mejor conocido como “El Brody” es considerado el rotulista más famoso de la Central de Abasto de la Ciudad de México al diseñar con frases ingeniosas los precios de frutas, verduras, cárnicos y abarrotes que se comercializan en el corredor comercial, así como de tianguis y mercados de la capital y distintos estados de la República.

Desde 1982, año de fundación de la CEDA sus carteles han sido diseños espontáneos y llenos de colorido e ingenio, que reflejan la gran comunidad del corredor comercial, donde dialogan imágenes y tipografías, donde ve un “lienzo” encuentra una oportunidad para dejar huella de su trabajo.

Jiménez Flores crea rótulos de tamaño chico, mediano y grande, así como la serigrafía, con la que al día realiza 150 anuncios, y a mano 30, pero indica que esta última técnica es la que más le piden los bodegueros, pues llama la atención para que los visitantes de la Central se acerquen y adquieran los productos.

“El rótulo manual es un reflejo de la forma en la que el mexicano encuentra en sus tradiciones la manera de reinventarse, y debido a eso los rótulos y rotulistas pueden mantener el estatus que por años han ganado con pinceladas y dibujos; ejercer un oficio que colorea los negocios de la Central de Abasto, la vuelve arte y del arte una forma de vivir”, explicó “El Brody”.

Los enunciados nacen de su observación diaria del ir y venir de las personas que conviven en la Central de Abasto, aunque recuerda que en un inicio no fue fácil, pero con tesón y trabajo consolidó su labor en el pasillo 3 que está entre las naves M-N y O-P del sector Frutas y Legumbres.

“Mi clientela me solicita frases con punch, que sean pegadoras, y tengo algunas como ‘Señora, si no le alcanza, fácil, cambie de marido’, ‘El sancho es como el diablo, no se ve pero existe’, ‘No soy guapo, pero estoy de moda’, ‘¿Usted quiere fruta o al frutero?’, ‘Ahorre para el muro, atentamente, Trump’”, comparte entre risas.

Cartulinas fosforescentes, plumones negros o de colores indelebles, disciplina y buen pulso son las herramientas que usa para llevar realizar bien su labor.

“De niño me llamaban la atención los anuncios que veía en los mercadillos, panaderías y otros negocios en la CDMX, de donde soy originario, así que aprendí el oficio”, aseguró “El Brody”.

El rotulista trabaja diario de las 3:00 de la mañana a las 15:00 horas, es uno de los tres rotulistas que laboran en la CEDA-CDMX, y quien encontró un modus vivendi para brindar sustento y educación a su familia conformada por dos hijas y su esposa.

 

One Comment

Leave a Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *