Científicos del ‘reloj biológico’ ganan premio Nobel de Medicina

Los mecanismos descubiertos por estos investigadores ayudan a explicar por qué las personas que viajan largas distancias por varias zonas horarias a menudo sufren desfase horario

Estados Unidos, 2 Octubre.- Los científicos estadounidenses, Jefrey C. Hall, Michael Rosbash y Michael W. Yung esta mañana ganaron el premio Nobel de Medicina por haber descubierto los mecanismos moleculares que controlan el reloj biológico del ser humano.

Esta nueva investigación ayuda a explicar por qué las personas que viajan largas distancias por  varias zonas horarias a menudo sufren desfase horario (jet lag) o los momentos  en el que nuestros cuerpo encuentra apropiado alimentarse, se asocian con enfermedades como la obesidad, la diabetes tipo 2 y hasta algunos tipos de cánceres.

Hoy se conocen alrededor de una docena de genes que intervienen en la modulación de los ritmos biológicos. “Todas las formas de vida tienen ciclos circadianos de aproximadamente 24 horas, lo que constituye una indicación de la importancia de estar sincronizados con el medio ambiente”. , dice Fernanda Ceriani, investigadora del Conicet en el Instituto Leloir y coautora de un paper con uno de los laureados, Michael Rosbash.

Los científicos utilizaron moscas de frutas para aislar el gen que controla el ritmo biológico diario y mostraron ese gen codificaba una proteína que se acumula en las células durante la noches se degrada durante el día.

“Es un premio más que merecido, en especial para Rosbash, cuyas contribuciones fueron fundamentales para la identificación de cada una de las piezas y que fue el primero en darse cuenta de que los niveles de estas proteínas cambian a lo largo del día -dice Ceriani-.

Es más, Seymour Benzer (fallecido en 2007), que fue el primero en utilizar Drosophila como especie modelo para demostrar que los genes pueden impactar en el comportamiento, merecía él mismo este Nobel ya que disparó todo el campo de la neurobiología del comportamiento.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *