CEDA ofrece jornadas para combatir adicciones

Se brindan pláticas sobre sustancias adictivas y su tratamiento; pruebas rápidas de VIH, atención médica y psicológica y sensibilización sobre enfermedades

Nota publicada por Excélsior

Ciudad de México, 22 Marzo.- Trabajadores, locatarios, bodegueros, carretilleros, vendedores y personas en situación de calle que se encuentran al interior de la Central de Abasto de la Ciudad de México, así como los compradores que acuden a ella, se han beneficiado con las Jornadas contra las Adicciones.

Sensibilización sobre enfermedades como ansiedad, depresión y psoriasis; pláticas informativas sobre adicciones a sustancias psicoactivas y sus respectivos tratamientos; pruebas rápidas de VIH y atención médica y psicológica, son los servicios que el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones de la CDMX (IAPA) brinda de manera gratuita a los asistentes.

La directora Ejecutiva de Desarrollo e Integración Social de la CEDA, Nessie Bañuelos Domínguez, informó que la primera jornada en el mercado se llevó a cabo el 21 y 22 de febrero, con atención especializada a 140 personas y ante la buena respuesta se realizó otra esta semana.

La mayoría acudió a las charlas informativas y a realizarse detecciones rápidas de VIH, pruebas de Fagestrom, para tabaquismo y espirometrías. La recepción fue buena, ya que este tipo de servicios son novedosos para la gente de la Central”, detalló la funcionaria.

Bañuelos Domínguez añadió que este tipo de apoyos por parte del Gobierno de la Ciudad fortalecen las acciones en materia social, emprendidas por la actual administración desde el año pasado.

Por su parte, el Dr. Gustavo Castillo Ramírez, Director de Tratamiento e Integración Social del IAPA y responsable de estas jornadas, celebró el ingreso del Instituto al corredor comercial.

Es importante que estos servicios lleguen a la gente, para poder prevenir adicciones que posteriormente tengan efectos irreversibles. Nuestra primera lectura es que encontramos a muchas personas que ignoran los efectos de consumir algunas sustancias psicoactivas y buscamos apoyarlos y canalizarlos para su atención mayor en caso de ser necesario”, expuso el especialista.

La jornada contó con apoyo de simuladores y maquetas, que sirvieron para explicar de manera sencilla los efectos en el cerebro y organismo al consumir alcohol o tabaco.

La Dirección Ejecutiva de Desarrollo e Integración Social de la CEDA y el IASIS, planean continuar con la ejecución de estas jornadas, en beneficio de los miles de trabajadores y visitantes que tiene el mercado mayorista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *