Ataque con gas en Siria deja al menos 35 muertos

Durante el bombardeo se expulsó un tipo de “gas tóxico” en la ciudad de Jan Sheijun, en la provincia de Idlib, donde varios civiles murieron por asfixia

Ciudad de México, 4 Abril.- Un saldo de 35 personas muertas, entre ellos niños, fue lo que dejó el bombardeo aéreo que se registró esta mañana en Siria, según cifras proporcionadas por el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).

De acuerdo con la ONG, durante el bombardeo se expulsó un tipo de “gas tóxico” en la ciudad de Jan Sheijun, en la provincia de Idlib, donde varios civiles murieron por asfixia y decenas presentaron problemas respiratorios.

El ataque se registró en el marco de una conferencia de dos días en Bruselas, en la que se discutirá el futuro de Siria, misma que es auspiciada por la Unión Europea y Naciones Unidas.

Hasta el momento, se desconoce si el bombardeo provino de aviones del ejército sirio o si se trató de un ataque ruso, aliados del régimen.

La ONG explicó que fuentes médicas informaron que en la zona del bombardeo se registraron desmayos, vómitos e incluso expulsión de espuma desde la boca por parte de las víctimas.

La provincia de Idlib está actualmente controlada por una alianza entre rebeldes y yihadistas, y ha sido víctima de bombardeos regularmente por aviones del ejército sirio y de Rusia, así como de la coalición liderada por Estados Unidos para neutralizar a los yihadistas.

Aunque el gobierno sirio ha desmentido en múltiples ocasiones el uso de armamento químico para neutralizar a los rebeldes y yihadistas, esta guerra en la que sí se han utilizados elementos químicos ha dejado un saldo de más de 320 mil muertos desde su inicio en marzo de 2011. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *