Astrónomos captan por primera vez cómo se ve un agujero negro

Se trata del agujero negro masivo Sagitario A ubicado justo en el centro de la Vía Láctea ubicado a 26 mil años luz de distancia de la Tierra.

Ciudad de México, 18 Abril.- Astrónomos que forman parte de la red mundial de observatorios, Event Horizon Telescope, aseguran haber captado por primera vez en la historia, imágenes de un agujero negro en el universo.

De acuerdo con sus primeras declaraciones, se trata del agujero negro masivo Sagitario A ubicado justo en el centro de la Vía Láctea y cuyas medidas serían de 20 millones de kilómetros de ancho, ubicado a 26 mil años luz de distancia de la Tierra.

Aunque aún falta corroborar que las imágenes mostradas por el equipo de astrónomos son verdaderamente del fenómeno espacial, este descubrimiento significaría un hito para el mundo científico. 

Asimismo es importante recalcar que las imágenes corresponderían al horizonte de sucesos del ente espacial, es decir, a una de las partes que conforman la concentración de masa que da forma al agujero negro.

El proyecto que emprendieron estos astrónomos para captar la apariencia de un agujero negro, tomó alrededor de 20 años de preparación, y tuvo como soporte algunos de los telescopios más potentes de la Tierra.

Incluso figura el telescopio mexicano LMT Alfonso Serrano, que se ubica en el estado de Puebla.

De comprobarse que las imágenes corresponden a un agujero negro, expertos señalan que podría comprobarse la Teoría de la Relatividad General de Albert Einstein, de ahí que el equipo a cargo de esta investigación se maneje de manera prudente y espere los resultados para afirmar que sus imágenes son testigo de los agujeros negros que existen en el espacio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *