Así se vivió el terremoto de magnitud 8.2 al suroeste del país

El presidente de México, Peña Nieto, mencionó en la madrugada que unas 50 millones de personas debieron sentir el sismo “de gran magnitud”, en las zonas centro y sur del país, em 12 estados

Ciudad de México, 8 Sept.- El terremoto de 8.2 grados en la escala de Richter ha sido el más de los últimos 100 años en México con epicentro en 137 kilómetros al suroeste de Tonalá, Chiapas, y se registró a una profundidad de 58 kilómetros, a las 23:49 (hora del centro del país). Hasta las 10:15 hora local hubo 266 réplicas, la mayor de magnitud 6,2.

De acuerdo a las autoridades mexicanas se registran hasta el momento 32 personas que perdieron la vida.

Se suspendieron las clases en 11 estados del país y se activaron las alertas de Tsunami en algunas costas de México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras y Ecuador.

El gobernador de Oaxaca, pidió a la población de las zonas costeras de estado que abandonen sus casas y se trasladen a sitios seguros, tras la alerta del fuerte oleaje.

En la Ciudad de México, Mancera informó que “Hay algunas bardas que sufrieron daños, esos son los únicos reportes que tenemos, 114 colonias que están sin energía eléctrica y que se están restableciendo poco a poco de conformidad como recuperan los transformadores en la Comisión Federal de Electricidad”.

Además en el cielo de la ciudad se pudo observar un fenómeno aéreo denominado luces terremoto.

Esta luminosidad, que se asemeja a la aurora boreal, aparece en las inmediaciones del lugar donde se registra la actividad tectónica y es un inusual fenómeno meteorológico.

De acuerdo con investigadores, la tensión entre las rocas que friccionan entre sí genera cargas eléctricas que se dirigen hacia arriba sin obstáculos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *