Asesinaron a balazos al periodista Javier Valdez

El periodista Javier Valdez Cárdenas, corresponsal de La Jornada, fue asesinado la tarde hoy en la calle Vicente Riva Palacio en Sinaloa

El buen periodismo, valiente, digno, responsable, honesto, no tiene sociedad alrededor; está solo, y eso habla también de nuestra fragilidad, porque significa que si van contra nosotros o esos periodistas y les hacen daño, no va a pasar nada.

Sinaloa, 15 Mayo.- El periodista Javier Valdez Cárdenas, corresponsal de La Jornada, fue asesinado la tarde hoy en la calle Vicente Riva Palacio, entre Ramón F. Iturbide y Epitacio Osuna, de la colonia Jorge Almada en Culiacán.

De acuerdo con los relatos de las autoridades, Valdez Cárdenas caminaba por la avenida Riva Palacio, cuando unas personas a bordo de un vehículo rojo le dispararon hasta terminar con su vida.

Su cuerpo quedó tirado en medio de la calle, a tan solo unos metros del diario Ríodoce, lugar en el que también laboraba.

Los responsables huyeron del lugar y solamente se pudieron observar varios casquillos de arma corta, pero hasta el momento las autoridades no han dado información sobre el asesinato.

El ataque a este Javier se dio en circunstancias de violencia a los periodistas en el país, pues este fin de semana siete  fueron retenidos en Guerrero y uno más amenazado en Nayarit.

Javier contaba con un amplio trabajo de investigación sobre el narcotráfico y violencia, por lo que se sospecha que fue víctima de algún grupo criminal de la región.

La organización internacional condenó el ataque y exigió a la Fiscalía de Sinaloa tomar como línea prioritaria la labor periodística en la investigación del asesinato.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente Enrique Peña Nieto condenó el asesinato de Javier Valdez y el titular del Ejecutivo instruyó a la PGR para que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión ayude a las autoridades locales en la investigación del “indignante crimen”

Comunicado de la PGR

La procuraduría Generald e la República (PGR), a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión, inició Carpeta de Investigación, derivado del homicidio del periodista Jesús Javier Valdez Cárdenas, ocurrido en Cuiliacán, Sinaloa.

Personal de la Delegación de la PGR ya ha iniciado las diligencias correspondientes y personal de la FEADLE se trasladará al lugar del homicidio a fin de rcabar información e indicios de prueba que permitan aclarar los hechos y profundizar en la indagatoria que lleve a dar con los responsables.

La Procuraduría General de la República condena todos aquellos actos de agresión en contra de personas dedicadas al periodismo y en agravio al ejercicio del derecho a la libertad de expresión, al tiempo en que reitera su compromiso de llevar a cabo una investigación inmediata y oportuna.

Información Sin embargo / imagen vía web

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *