Aprueba Semarnat tala comercial de 33% del Nevado de Toluca

El Nevado de Toluca fue declarado “Parque Nacional” en 1936 y bajo esa clasificación, se prohibía cualquier tipo de explotación de recursos naturales en la zona

nevado de toluca tala

Ciudad de México, 31 Oct.- Aunque parezca imposible de creer, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), aprobó a través de su nuevo Plan de Manejo la tala de 17 mil hectáreas de bosque, para fines comerciales.

Dichas hectáreas, representan el 33% del total de la masa forestal del Nevado de Toluca, que cabe mencionar, está clasificado como área natural protegida.

Fue el pasado 21 de octubre cuando la Semarnat presentó el plan de manejo, en el que se estipulan las áreas que podrán talarse.

Repartidas en 11 puntos distintos del Nevado de Toluca, se sabe que habían sido las zonas en las que hasta ahora, se había logrado evitar la tala clandestina, actividad que genera grandes pérdidas forestales al año en todo el mundo.

El Nevado de Toluca fue declarado “Parque Nacional” en 1936 por el presidente Lázaro Cárdenas, y bajo esa clasificación, se prohibía cualquier tipo de explotación de los recursos naturales en dicha zona, que al parecer a las autoridades actuales les tiene sin cuidado.

Pero si se preguntan quién tuvo la grandiosa idea de cancelar el decreto instaurado por Lázaro Cárdenas, pues es ni más ni menos que Enrique Peña Nieto, quien el 1º de octubre de 2013 emitió un nuevo decreto con el que se legaliza la tala comercial, la agricultura, la ganadería, y otras actividades extractivas y comerciales en los bosques del Nevado de Toluca.
pena_nieto_banda-movil

De acuerdo con la estrategia del Presidente de México, al autorizar actividades comerciales en dicha área, se estarían satisfaciendo las necesidades económicas de los ciudadanos que habitan en la zona, aunque dado el historial de sus decisiones, queda en duda que vaya a ser una estrategia funcional, sobre todo para los cientos de especies de flora y fauna que se verán afectadas por la tala masiva de su ecosistema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *