Anuncia Jorge Castañeda apoyo a Ríos Piter en búsqueda de la Presidencia por vía independiente

El también ex Canciller, Jorge Castañeda expuso que las condiciones están dadas para que una candidatura fresca, joven, antipartidocrática

Ciudad de México, 8 Mayo.- Hoy, el analista internacional, Jorge Castañeda Gutman, consideró que en México hay condiciones para una candidatura independiente y expresó que Armando Ríos Piter -aspirante presidencial- tiene muchas semejanzas con el triunfador de las elecciones en Francia, Emmanuel Macron, candidato que entusiasmó al electorado y sacudió la partidocracia del país galo. 

El también ex Canciller, Jorge Castañeda expuso que las condiciones están dadas para que una candidatura fresca, joven, antipartidocrática, pueda jalar gente del electorado de izquierda, del centro e incluso, del centro derecha, y nombró a Armando Ríos Piter, como el que posee estas capacidades. 

Durante una mesa de análisis en el programa Despierta con Loret, sobre el triunfo en Francia de Emmanuel Macron, quien resultó ganador en ese país tras obtener el 65 por ciento de las preferencias electorales en la segunda vuelta, y con 39 años, será el presidente más joven de la historia francesa, Jorge Castañeda, recalcó que Ríos Piter tiene mucha semejanza con él, en frescura, en edad y en capacidad. 

Ante la pregunta expresa del titular del noticiero, Carlos Loret de Mola, de si en México existe un candidato que venga a sacudir la partidocracia en México, Castañeda Gutman dijo que existe un hartazgo en México: “yo creo que es mayor que en Francia, la gente está más harta de la partidocracia, de la corrupción, de la inseguridad, de la mediocridad en la dirigencia política” y añadió que el ejemplo francés, demuestra que hay condiciones para una candidatura independiente. 

El también ex aspirante a la Presidencia, reconoció que no se han dado las condiciones para que esa candidatura independiente sea la propia: “lo acepto, lo entiendo, lo reconozco”. 

Sobre el panorama en México, dijo que la cancha no está pareja como en Francia “no hay segunda vuelta que permita que la gente se exprese, con plena libertad, pero la situación de rechazo y de hartazgo ciudadano, ahí están”, y las consideró condiciones que pueden potenciar una ruptura con el sistema de partidos. 

Armando Ríos Piter, luego de conocer el anuncio del ex canciller mexicano, expresó que es un honor y un compromiso serio y profundo, viniendo del precursor de las candidaturas independientes en México.

Dijo estar agradecido por el mensaje, porque la intención es hacer un proyecto común, una sumatoria de visiones y de esfuerzos, en contra del sistema de partidos.

El Senador por Guerrero añadió que en la visión independiente no caben los personalismos, ni los egos: “para mí, es un gran honor y habrá que trabajar fuerte para garantizar que la candidatura independiente tenga la viabilidad que tuvo en Francia”.

Ríos Piter apuntó que las cosas en el país tienen un nivel de deterioro grave en materia de empleo, seguridad, armonía, y la visión es sumar esfuerzos y capacidades, con distintas redes de alianzas, que estén en la intención de cambiar al sistema, hacer política distinta, con menos recursos, en colectivo, porque actualmente no se ve en los partidos políticos respuestas y seriedad: “Con Jorge soñamos que esta elección del 2018, puede ser un verdadero parteaguas para cambiar al país”.

En esta entrevista, Ríos Piter sostuvo que la vía independiente es una visión de país, que debe tener compenetración en la realidad mexicana, y un ejemplo positivo es el triunfo de Emmanuel Macron en Francia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *