Alerta por amiba mortal en Baja California

Las autoridades alertaron a la población de no bañarse en canales, pozos y en lugares de agua estancada por la presencia de una amiba de vida libre

Baja California, 8 Junio.- Javier Meza López, el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (Issstecali) y las autoridades alertaron a la población de no bañarse en canales, pozos y en lugares de agua estancada por la presencia de una amiba de vida libre.

Baja California es una zona endémica de “naegleria fowleri” es un protozoario de vida libre, patógeno, típico de aguas dulces templadas y estancadas como lagos, lagunas, estanques y canales de riego. El parásito tiene 99 por ciento de letalidad.

El parásito entra en contacto con su víctima y se introduce por las fosas nasales, a causa de sumergirse en agua contaminada, teniendo un período de incubación de dos a 15 días.

Hacemos un llamado de atención a los padres de familia, para evitar contundentemente que sus hijos acudan a estos cuerpos de agua a bañarse, o que los utilicen como zonas de recreación para evitar contagios”, dijo el Director del Issstecali.

Los síntomas se presentan en promedio de uno a siete días después de la exposición y se han reportado períodos de incubación de 24 a 48 horas; los principales signos son cefalea, fiebre elevada, náusea, vómito, confusión y convulsiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *