Ajustarán tarifas del transporte público y también sube la luz

Derivado del incremento en el precio de la gasolina, comienzan a elevarse otros servicios, el gobierno asegura que no lastimarán los bolsillos de los trabajadores

 

Ciudad de México, 02 Enero- Se analiza un ajuste a las tarifas del transporte público concesionado que garanticen la operación de este servicio, dio a conocer la Secretaría de Movilidad (Semovi) del Gobierno de la Ciudad de México.

El titular de la Semovi, Héctor Serrano Cortés, dijo que “el ajuste a las tarifas del transporte público concesionado será sólo para considerar el incremento al precio de la gasolina, a fin de garantizar la operación de las unidades”.

Tras una reunión que sostuvo con transportistas, solicitada por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera para abordar el tema, señaló que aún no se ha definido algún cambio a las tarifas del servicio de transporte público concesionado.

La liberación de las gasolinas incide en los gastos de operación de los empresarios del trasporte, pero Serrano afirmó que no se permitirá que eso sea un pretexto para afectar más a los usuarios, por lo que se debe buscar el equilibrio y ofreció que no se lastimará el bolsillo de los capitalinos, quienes realizan alrededor de 18 millones de viajes en transporte público.

Advirtió que el Gobierno de la Ciudad de México no está en posibilidades de considerar un subsidio al transporte concesionado, por la reducción del presupuesto asignado para este año a la capital del país.

No obstante, agregó que el Gobierno de la Ciudad de México estará atento a los estímulos fiscales que el Gobierno Federal ha dicho que existirán.

Cabe recordar que el último aumento considerable que tuvo el transporte público fue el del Sistema de Transporte Colectivo Metro en 2013, cuando la tarifa pasó de tres a cinco pesos mientras que los corredores viales incrementan su tarifa cuando se conforman en empresas

También la luz

Durante enero de 2017 las tarifas eléctricas para el sector industrial aumentan entre 3.7 y 4.5 por ciento, para el sector comercial, entre 2.6 y 3.5 por ciento, mientras que la tarifa de uso doméstico de alto consumo (tarifa DAC) registra un aumento marginal de 2.6 por ciento de diciembre, informó la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En el caso de las tarifas eléctricas para el sector doméstico de bajo consumo, que representa cerca de 99 por ciento de los hogares en México, se mantendrán sin cambios.

De acuerdo con la CFE, las tarifas domésticas de bajo consumo registran ya 25 meses consecutivos sin incrementos.

En un comunicado la CFE explicó que las tarifas en el mes de enero de 2017 está relacionado con los incrementos de los precios de los combustibles, para generar energía eléctrica, registrados en diciembre de 2016 en comparación con diciembre de 2015.

“El precio del gas natural que la CFE utiliza en sus procesos de generación se incrementó 77 por ciento en diciembre de 2016 respecto a diciembre de 2015. Estos precios son los utilizados en la fórmula determinada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para calcular las tarifas eléctricas”, explicó.

 

Con información de El Universal, Milenio y CFE

Imágenes vía web

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *