Aguascalientes encabeza movimiento #YoNoSoyCorrupto

El objetivo del movimiento #YoNoSoyCorrupto es que llegue a toda la nación, es decir que se vuelva un ejemplo para todo el país

Con información original de Uno Tv

Aguascalientes, 5 Febrero .- La corrupción en México le cuesta a cada habitante, cada año casi 2,500 pesos y por esa y muchas razones, nuestro país está obligado a desmantelar las redes que fomentan esta conducta delictiva, fue una de las conclusiones del Foro Nacional Anticorrupción que se llevó a cabo en Aguascalientes.

La ciudad de Aguascalientes encabezó el movimiento #YoNoSoyCorrupto en el Foro Nacional Anticorrupción donde participaron poco más de 700 personas.

El objetivo del movimiento #YoNoSoyCorrupto es que llegue a toda la nación, es decir que se vuelva un ejemplo para todo el país.

En términos de corrupción México perdió 1 punto en su calificación a nivel mundial pues obtuvo 28 de 100 posibles.

De esta forma descendió 3 lugares, colocándose en el lugar 138 de 180 de la lista de países que son percibidos como los más corruptos.

Al hacer la comparación con los países del continente, México se encuentra solo por encima de Guatemala, Nicaragua, Haití y Venezuela, países que enfrentan un grave problema de gobernabilidad.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG), 9 de cada 10 personas (91.1%) consideran que los actos de corrupción son frecuentes o muy frecuentes en el país.

La misma encuesta señala los 3 actos más frecuentes de corrupción que viven los ciudadanos:

• La corrupción por parte de autoridades de seguridad pública (59.5 víctimas por cada 100 habitantes)

• Los permisos relacionados con la propiedad (30.7 víctimas por cada 100 habitantes)

• Los trámites ante el ministerio público (25.1 víctimas por cada 100 habitantes)

El mismo INEGI calculó los costos de la corrupción y estima que asciende a 7,218 millones de pesos al año, lo que equivale en promedio a 2,300 pesos por persona.

De la misma manera, en el Foro Anticorrupción se impulsó la denominada denuncia digital, pues La tecnología puede ayudar a combatirla, para ello se requiere crear una plataforma tecnológica digital que permita la denuncia en tiempo real de cualquier acto de corrupción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *