5 mujeres pioneras del mundo de la ciencia

Las encuestas a cargo del grupo Science Grrl arrojaron que la mayoría de las personas pueden mencionar únicamente científicos hombres

Ciudad de México, 08 Noviembre.-  Gracias a un sondeo que se realizo en Reino Unido, se detectó que la imagen femenina en el mundo de la ciencia ha sido desplazado, puesto que la mitad de la población no pudo identificar fácilmente la contribución de alguna mujer en la materia.

Sin embargo  las encuestas a cargo del grupo Science Grrl arrojaron que la mayoría de las personas pueden mencionar científicos hombres y cuando eran cuestionados sobre la imagen femenina el 47% solo recordó a Marie Curie.

Así que para lograr un mejor conocimiento de las aportaciones femeninas en la ciencia nos hemos dado a la tarea de destacar a cuatro mujeres que han hecho aportaciones valiosas a la materia y para ello queremos empezar por la mujer más famosa y reconocida, Marie Curie quien nació un 7 de noviembre de 1867.

Marie Curie:

Fue la primera persona en ganar el premio Nobel en dos disciplinas diferentes, nació en Maria Salomea Sklodowska y ha sido mayormente conocida por su trabajo sobre la radioactividad.

En 1898 ella y su esposo descubrieron un nuevo elemento que llamaron polonio (Po) en honor al país de su nacimiento y durante el mismo año Curie también descubrió el radio (Ra).

Gracias a su trabajo y pasión por la investigación fue en 1903 que recibió el Premio Nobel de Física junto con su marido Henri Becquerel y ocho años después fue acreedora de un segundo Premio Nobel pero ahora en Química.

Marie Curie

Marie Tharp

Geóloga y cartógrafa oceanográfica, se convirtió en la primer científico en mapear el suelo del océano Atlántico, así mismo logró descubrir una fosa tectónica en el centro del suelo oceánico que comprobó la teoría de las placas tectónicas.

Sin embargo su descubrimiento fue catalogado como “cosas de mujeres”  por quien fuera su compañero de investigación, Bruce Heezen y debido a que en ese entonces no se admitían a mujeres en los barcos de investigación, Marie dibujó sus mapas con los datos que Haeezen traía de sus expediciones.

Lamentablemente su nombre sigue catalogándose como desconocido, luego de que Heezen recibiera el crédito por mucho de su trabajo.

Mapa de placas tectónicas.

Peggy Whitson

Peggy fue una de las primeras seleccionadas por la Nasa para ser de las primeras mujeres astronautas en 1996, gracias  a su amor por la química y la biología.

Y fue nombrada científica jefe en su primer vuelo a la Estación Espacial Internacional en 2002.

“Me encanta la diversidad de investigaciones que hacemos en el espacio, creo que nos va a ayudar en el futuro, cuando vayamos y exploremos lugares más distantes, en nuestro sistema solar e incluso más allá”

Peggy Whitson in the ISS

Wanda Díaz-Merced

No quiero que haya segregación en el campo de la astronomía que tanto quiero.Quiero que toda la gente tenga la misma oportunidad de mostrar sus talentos.

Wanda sufrió una retinopatía diabética que la dejó completamente ciega, sin embargo la astrofísica no dejó que eso fuera un impedimento para terminar su carrera y años después tuvo la oportunidad de trabajar con la Nasa con un método llamado sonificación de datos que transforma la información sobre las estrellas recogida por los satélites en ondas sonoras en vez de gráficas.

Díaz-Merced logró que los astrofísicos pudieran interpretar los datos con más precisión y abrir el campo a las investigaciones que antes excluían a las personas con discapacidades.

Actualmente labora en la Oficina Sudafricana de Astronomía para el Desarrollo que está convirtiendo el mundo de la astronomía en una oportunidad para una generación de estudiantes ciegos.

Resultado de imagen para Wanda Díaz-Merced

Raja Cherkaoui El Moursli

Fue inspirada por Marie Curie después de leer en diversas ocasiones su biografía, lo que la motivó a continuar con sus estudios y enfrentar diversos obstáculos como fue el que su padre la dejara ir a Francia para cursas sus estudios de posgrado, debido a que en ese entonces la sociedad marroquí era muy conservadora con ese tipo de temas.

El Moursil ha sido acreedora a varios premios por su trabajo en la confirmación de la existencia del bosón de Higgs, la partícula responsable por la creación de masa en el universo, así como en la creación del primer programa de maestría en física de Marruecos.

Estudiantes en Marruecos

Quarraisha Abdool Karim

Esta mujer es una epidemióloga que se especializó en enfermedades infecciosas y ha dedicado 25 años de su vida al estudio del contagio del VIH/SIDA en Sudáfrica y su impacto en las mujeres.

En el año 2013 Karim recibió la condecoración de Sudáfrica, la Orden de Mapungubwe gracias a las contribuciones que ha realizado por sus investigaciones y su trabajo en diversas comunidades para la prevención del VIH.

Actualmente es directora científica de Caprisa y ha laborado siendo asesora de las agencias de Naciones Unidas.

Con información de BBC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *