30 años después planta de CU da frutos

Fue escenario de un espectáculo que no se ve todos los días: el florecimiento de la planta mexicana conocida como Tehuizote

Ciudad de México, 22 Marzo.- Después de 30 años de espera, una de las plantas exóticas del Jardín Botánico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por fin dio frutos con la posibilidad de que se llene de hasta 50 mil flores.

CU fue escenario de un espectáculo que no se ve todos los días: el florecimiento de la planta mexicana conocida como Tehuizote, cuya principal característica es que puede tardar hasta 100 años en madurar y florecer, por lo que verla dar frutos es algo único y que prácticamente pocos afortunados pueden ver.

¿Porque son tan especiales estas plantas exóticas?

Científicamente es conocida como furcraea longaeva, puede llegar a medir hasta 12 metros de altura. Aunque el espectáculo de su florecimiento es bastante agradable a la vista, también significa que la planta, pariente del agave, inició su proceso de muerte, el cual culminará en aproximadamente un año.

En total tiene 46 ramas, de las que la más larga mide un metro. Cada una tiene entre 500 y 1,000 flores, las cuales cambian de color con el tiempo. Al principio son blancas con tonalidades verdes y posteriormente amarillas o naranjas. Se cree que pueden llegar a tener hasta 50,000 flores.

¿Dónde la encuentro?

Se encuentra principalmente las montañas de la Mixteca Alta, Sierra Madre del Sur y Sierra Juárez de Oaxaca, así como una pequeña parte de Puebla.

Para verla no tienes que viajar tanto, pues puedes ver una de ellas sin salir de la capital. El ejemplar que está en la Ciudad de México llegó en 1993, cuando apenas tenía entre 10 y 20 años de edad, de acuerdo con un boletín de la máxima casa de estudios. Lo sorprendente de su caso es que floreció a una edad relativamente temprana (30 años).

Puedes visitarla en el Jardín Botánico de la UNAM de lunes a viernes de 9:00 a 16:30 y los sábados de 9:00 a 15:00.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *