10 muertos tras enfrentamiento en Puebla contra los Huachicoleros

En el estado de Puebla ocurrieron dos ataques entre militares y unos presuntos ladrones de combustible mejor conocidos como “huachicoleros”

Puebla, 05 Mayo.- En la comunidad de Palmarito Tochapan, Puebla ocurrieron dos ataques entre militares y unos presuntos ladrones de combustible mejor conocidos como “huachicoleros”, lo que dejó un saldo de 10 muertos, entre ellos una mujer y un menor de edad, según informaron las autoridades locales y federales.

El primer enfrentamiento ocurrió a las 20:15 horas, mismo que dejó como saldo la vida de dos militares asesinados luego de ser emboscados por presuntos ladrones de combustible que se ocultaron atrás de un grupo de mujeres y niños.

Los informes oficiales mencionan que policías militares que vigilan los municipios de una zona conocida como “triángulo rojo” recibieron una alerta sobre el registro de una “ordeña” al poliducto Manititlán-México, pero al arribar al lugar, fueron recibidos con balazos.

Al utilizar a las mujeres y niños como escudo, los soldados decidieron no repelar la agresión y en el lugar fue que perdieron la vida dos agentes de la XXV Zona Militar.

El triángulo rojo está conformado por el municipio de Quecholoac,, Palmar Bravo, Acatzingo, Tepeaca y Acajete, y concentran el 80% de las tomas clandestinas que se registran en Puebla, según Petróleos Mexicanos.

El segundo ataque se dio a las 22:00 horas cuando los militares se encontraban efectuando reconocimiento terrestre y fueron agredidos por un grupo de personas que se encontraba a bordo de cinco camioneras.

Este último ataque fue repelido por los soldados quienes abrieron fuego contra seis presuntos “huachicoleros” entre los que se encontraban una mujer y un menor de 17 años de edad. Hasta ahora el saldo de personas heridas en los enfrentamientos es de 12, 11 militares y un policía estatal.

El fiscal Víctor Carrancá Bourget dio a conocer que en los operativos fueron 1,000 los militares que participaron en este llamado además de policías locales; la cifra de personas aprendidas fue de 14, entre ellas dos menores de edad relacionados con el crimen organizado, sin especificarse el nombre de alguna banda a la que pudieran pertenecer.

Las aprehensiones hicieron que los habitantes de Palmarito Tochapan bloquearan un tramo de la autopista Puebla- Orizaba para exigir la liberación de sus familiares de forma violenta, por lo cual algunos de ellos fueron detenidos y puestos a disposición de las autoridades correspondientes, también se aseguraron tres fusiles automáticos, un arma corta, cargadores y cartuchos

El ataque contra los militares se dio gracias a la complicidad que hay entre pobladores y huachicoleros, pero cualquier ciudadano que se presta a hacer un encubrimiento, también es un delincuente y también puede pisar la cárcel. advirtió el gobernador Gali Fayad.

Información Expansión / Imagen vía web

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *